Explorando nuestra creatividad. Curso Presencial. Anual.
I.-Objetivos Generales:
Se buscará que al finalizar el curso, los participantes logren
- Descubrir el propio potencial creativo y los instrumentos para su implementación en la vida cotidiana.
- Identificar las variables internas y externas que intervienen a la hora de crear.
- Comprender y diferenciar las actitudes que favorecen /obstaculizan el proceso creativo.
- Manifestar compromiso en el registro personal del propio proceso creativo.
II.-Contenidos
UNIDAD Nº 1: CREATIVIDAD.
¿Qué es el talento creativo? ¿Nacemos o nos volvemos creativos?. Mitos del proceso y producto creativo. Influencias de las diferencias. El papel del diferente. Los prejuicios. El contexto y la persona: límites y posibilidades. El mapa y el territorio: Entornos que promueven la creatividad.
UNIDAD Nº 2: ACTITUDES del Proceso Creativo
La persona creando: confianza, autoestima, necesidades, motivación. El dar y el recibir. Fuentes de innovación: estímulos externos e internos. El clima. El tiempo. El espacio. Actitudes que obstaculizan ~ favorecen la creatividades. Modo de actuar cerrado, modo de actuar abierto. Medio lleno, medio vacío. Relación entre Juego y Creatividad: la actitud lúdica y el niño interior. Los permisos para crear.
La vida como construcción creativa.
UNIDAD Nº 3: LA PERSONA CREATIVA
Aportes de Csikzentmihaly; Carl Rogers; A. Maslow. La creatividad como experiencia autotélica. Hábitos útiles: Autoestima, concentración, ritmo, reflexión, humor. Disparadores de pensamiento divergente. Pensamiento analógico. La pregunta como motor. Otras estrategias para pensar fuera de la caja: ingeniería reversa, listas combinadas, transferencia de dominios, recombinación de elementos
UNIDAD Nº 4: CREATIVIDAD COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO.
Etapas del proceso creador. Sensibilidad de la percepción. Creatividad: pensamiento lineal y lateral. Desarrollo de la conciencia del problema. El pensamiento creador y la solución de problemas. Ser un “buscador de problemas”. El producto creativo.
III.Técnicas de Enseñanza
Las clases serán vivenciales con estímulos destinados a promover las conductas buscadas. Se solicitará a cada alumno el “registro de Vivencias” al culminar cada clase a través de una guía preparada para tal fin. Los contenidos cognitivos se trabajaran al cierre de cada unidad.
IV.-Evaluación
El participante del curso deberá cumplimentar las guías dadas para cada unidad.
El trabajo final de integración a presentar en el coloquio.