TODOS SOMOS CREATIVOS.

Estás aquí:

Explorando nuestra creatividad. Curso Presencial. Anual.

I.-Objetivos Generales:

Se buscará que al finalizar el curso, los participantes logren

  • Descubrir el propio potencial creativo y los instrumentos para su implementación en la vida cotidiana.
  • Identificar las variables internas y externas que intervienen a la hora de crear.
  • Comprender y diferenciar las actitudes que favorecen /obstaculizan el proceso creativo.
  • Manifestar compromiso en el registro personal del propio proceso creativo.

II.-Contenidos

UNIDAD Nº 1:  CREATIVIDAD.

 ¿Qué es el talento creativo? ¿Nacemos o nos volvemos creativos?. Mitos del proceso y producto creativo. Influencias de las diferencias. El papel del diferente. Los prejuicios. El contexto y la persona: límites y posibilidades. El mapa y el territorio: Entornos que promueven la creatividad.

UNIDAD Nº 2: ACTITUDES del Proceso Creativo

La persona creando: confianza, autoestima, necesidades, motivación. El dar y el recibir. Fuentes de innovación: estímulos externos e internos. El clima. El tiempo. El espacio. Actitudes que obstaculizan ~ favorecen la creatividades. Modo de actuar cerrado, modo de actuar abierto. Medio lleno, medio vacío.  Relación entre Juego y Creatividad: la actitud lúdica y el niño interior. Los permisos para crear.

 La vida como construcción creativa.  

UNIDAD Nº 3: LA PERSONA CREATIVA

Aportes de Csikzentmihaly; Carl Rogers; A. Maslow. La creatividad como experiencia autotélica.  Hábitos útiles: Autoestima, concentración, ritmo, reflexión, humor. Disparadores de pensamiento divergente. Pensamiento analógico. La pregunta como motor. Otras estrategias para pensar fuera de la caja: ingeniería reversa, listas combinadas, transferencia de dominios, recombinación de elementos

UNIDAD Nº 4: CREATIVIDAD COMO PROCESO Y COMO PRODUCTO.

Etapas del proceso creador. Sensibilidad de la percepción. Creatividad: pensamiento lineal y lateral. Desarrollo de la conciencia del problema. El pensamiento creador y la solución de problemas. Ser un “buscador de problemas”. El producto creativo.

 III.Técnicas de Enseñanza

Las clases serán vivenciales con estímulos destinados a promover las conductas buscadas. Se solicitará a cada alumno el “registro de Vivencias” al culminar cada clase a través de una guía preparada para tal fin. Los contenidos cognitivos se trabajaran al cierre de cada unidad.

IV.-Evaluación

El participante del curso deberá cumplimentar las guías dadas para cada unidad.

El trabajo final de integración a presentar en el coloquio.