Las publicaciones internas son textos y apuntes realizados por la prof. Inés Moreno y docentes del estudio que se encuentran disponibles para quien esté interesado en tenerlos. Sólo tenés que comunicarte con la secretaría del estudio.
«El Multiplicador: cómo ser líder hoy»
Prof. Inés Moreno.Prólogo. Introducción.
“Multiplicadores”: una respuesta: al trabajo en equipo; a las necesidades de una comunidad .Hipótesis a tener en cuenta y conclusiones.
El Multiplicador: un liderazgo: la comunidad requiere proyectos, el proyecto CON versus el proyecto PARA, la Conducción: fuente de fracasos. Conductas que favorecen y obstaculizan. El Multiplicador: características actitudinales. Los resultados en la tarea. Conclusiónes. Bibliografía.
«El Club infantil»
Prof. Inés Moreno.Prólogo. El Club Infantil: bases y organización. Características a tener en cuenta. Objetivos. Criterios de selección de actividades. El rol activo del niño. Estructura y organización. Estructuración. Armado. El espacio físico. Alternativas. La construcción del “habitat”. Criterios de agrupamiento. El valor formativo. Actividades. Estructura del equipo docente. Funciones y tareas. Grupo de apoyo adulto.
«Cómo transitar del grupo al equipo»
Prof. Arturo Raices Montero.
Las tres fases del desarrollo de un equipo. Características de cada fase. Tránsito entre las fases. Ejemplos. Roles que favorecen el funcionamiento de un equipo. Roles que dificultan el funcionamiento de un equipo. Herramientas comunicacionales: discusión y diálogo; el aprender a aprender. El rol de conducción en el tránsito entre las fases. Bibliografía.
«Rondas y canciones I «
Prof. Tamara Moreno y alumnos de la Institución.
Introducción. Las Rondas: definición y características. Elementos constituyentes. Las rondas y Juegos Colectivos. Ideología. La conducción. Clasificaciones. Ejemplos de rondas, hurras y juegos colectivos. Contiene veinte rondas y treinta y dos canciones con sus coreografías
«Tiempo Libre: prevención de salud mental»
Prof. Inés Moreno.
Prólogo: historia y presente de los conceptos. El concepto de salud y su relación con el tiempo libre. Persona sana, persona creativa. ¿Qué comprendemos por Tiempo Libre?. Definición. Aportes de la sociología. La industria del ocio. La actitud consumista. Aportes de la psicología. El aburrimiento. ¿Quién prepara para el tiempo libre?. Relación entre trabajo y ocio. Características de las actividades de Tiempo Libre. Implicancias pedagógicas. La reincorporación del placer. Conclusiones.
«El Rol Docente: alternativas para enseñar y aprender»
Prof. Inés Moreno.Introducción. Objetivos. Programa de objetivos.
Unidad 1: el docente aquí y ahora: el cambio del hombre en evolución, el cambio y las instituciones educativas, el cambio en el educador, el cambio en el contexto social, el cambio ¿una utopía?, actividades y claves de corrección.
Unidad 2: el docente y la visión teórica que sustenta: los supuestos del enfoque tradicional, los supuestos de un enfoque dinámico e integral, actividades y claves de corrección.
Unidad 3: el docente en acción: el quehacer didáctico: ¿cómo se implementan las ideas del educador en la práctica docente?, método científico versus creatividad, de una didáctica tradicional a una didáctica científica, actividades y claves de corrección.
Unidad 4: El docente y sus actitudes: características del rol del educador, enseñar es aprender: el “enseñaje”, actividades y claves de corrección.
Se realizan envíos al interior y exterior del país. Consulte aranceles y nuevo material bibliográfico disponible.