El Juego y Los Juegos –

Estás aquí:

Curso de formacion Anual en JUEGO.

I.- Objetivos Generales de la cursada
Se buscará que al finalizar el curso, los participantes logren:

  • Tomar conciencia de los aspectos personales que comprometen individual y grupalmente la acción de jugar.
  • Desarrollar y entender al jugador interno como base del futuro Facilitar.
  • Conocer las variables que intervienen en el proceso global del juego.

II.- Contenidos:

EL JUGADOR.
EL JUGAR Y EL DESARROLLO DEL JUEGO.
LOS JUEGOS GRUPALES.

YO Y LOS OTROS EN EL JUEGO.
LOS PERMISOS PARA JUGAR.
SECUENCIA LÚDICA.
LA CREACIÓN DE JUEGOS. EL JUEGO EN DIFERENTES CONTEXTOS.

¿CÓMO SE ENSEÑA?

De la vivencia a la reflexión teórica: Privilegiando el juego como generador de aprendizaje, construyendo el conocimiento desde la vivencia a la elaboración de un marco teórico que sustente cada experiencia. Creando situaciones de análisis a través del juego, estudios de casos y técnicas no convencionales, para entrenarse en todas las habilidades y actitudes que posibilitan un liderazgo capaz de actuar de acuerdo con las demandas de esta realizad. Nos proponemos en cada situación la búsqueda de la coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer.

Concebimos al Hombre como un ser total: por ello cada una de nuestras alternativas contiene el abordaje integral de cada participante como persona y como profesional. Entendemos que el aprender puede darse en un clima de libertad, cooperación,
compromiso, búsqueda de sí mismo y con los otros.

TÉCNICAS DE TRABAJO

En cada caso se implementarán actividades vivenciales y reflexivas para contenido. Cada alumno tendrá una guía de estudio para orientar la elaboración personal y la lectura bibliográfica, en caso de ser necesaria. Se solicitarán trabajos prácticos de acuerdo con la temática y al grupo.

·        Elaboración de juegos, a partir de los vistos.

·        Creación de Secuencias Lúdicas a partir de un tema, buscando objetivos específicos.

·        Observación de actividades, grupos, coordinadores.

·        Microenseñanza.

EVALUACIÓN La evaluación del curso consta de un trabajo PRÁCTICO que debe ser presentado ante el grupo, y “jugado” por él, así como también defendido en un Coloquio final.
 Para aprobar el curso, es condición la presentación del trabajo final y su defensa en el coloquio del mes de DICIEMBRE.

MODALIDAD DE CURSADA
PRESENCIAL
Segundo sábado de cada mes de 10 a 14hs