Formación de Capacitadores Especializada en Técnicas No Convencionales y Lúdicas

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Curso Anual destinado a las personas que tienen a su cargo la capacitación y/o entrenamiento de adultos en diversos contextos y que desean adquirir-profundizar dispositivos, estrategias y herramientas para lograr el impacto deseado en los programas de capacitación que llevan a cabo. Tiene como característica central la coherencia entre el programa del curso y la metodología de aprendizaje que se implementa: los participantes podrán ”vivenciar” la metodología participativa de la institución, accediendo a los objetivos y contenidos a través de técnicas lúdicas que también les serán de utilidad para transferir a la práctica de la formación.

Este curso es de sumo interés para toda persona que desempeñe funciones de Conducción – Coordinación de equipos de trabajo -Formación – Capacitación – Entrenamiento de personas y grupos, o que cumplan funciones de asesoramiento para staff directivos, profesionales de RRHH, empresarios, niveles ejecutivos y gerenciales de empresas e instituciones. Profesionales y promotores/ras encargado de diseñar, implementar programas y acciones de capacitación y acompañamiento. Profesionales que deseen incorporarse al sector de capacitación laboral y/o la Conducción.

Brinda herramientas para planificar, ejecutar y evaluar las acciones con estrategias y técnicas innovadoras y un marco conceptual que articula los aportes de la neurociencia, neurolinguística, ontología del lenguaje, didáctica científica, entre otros, con el objetivo de obtener resultados efectivos en las intervenciones pertienentes.

El abordaje de cada contenido se realiza a través de técnicas no convencionales y lúdicas para permitir un aprendizaje significativo, capaz de ser transferido en forma inmediata al contexto cotidiano de cada participante. El estudio inés moreno es pionero de la capacitación en JUEGO y CREATIVIDAD y desde 1977 ha formado a los profesionales que han multiplicado estos contenidos en tareas de capacitación, selección de personal y coaching dentro de las organizaciones de Argentina y el resto del mundo.

Objetivos:

  1. Comprender el alcance del concepto de aprendizaje significativo y su abordaje con adultos
  2. Adquirir metodología y estrategias para la implementación de técnicas que logren la participación, compromiso y motivación de los destinatarios del programa
  3. Diseñar e implementar los momentos del proceso didáctico: planificación, ejecución y evaluación aplicando los conceptos y técnicas del curso
  4. Tomar conciencia de los aspectos personales y profesionales que se ponen de manifiesto en la conducción de programas de formación
  5. Entrenar los aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales que intervienen en las acciones para alcanzar el impacto deseado

Contenidos:

UNIDAD 1: El Aprendizaje significativo: “aprender a aprender”

El aprendizaje en adultos. Para qué y cómo aprender? Aprender a aprender : aspectos metodológicos y actitudinales. El papel de las situaciones problemáticas en el aprendizaje significativo. Aportes de las neurociencias y neurolingüística. Las inteligencias múltiples. El papel del cerebro y las emociones. Aportes de teorías para la aplicación de diferentes estrategias: conductismo, constructivismo, cognitivas, entre otras. El aprendizaje de contenidos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales: similitudes y diferencias.

UNIDAD 2: El proyecto de formación

El planeamiento de la capacitación. Aspectos contextuales del proyecto. Didáctica operativa: planificar, ejecutar y evaluar. El diagnóstico. Criterios de selección de objetivos, contenidos y actividades. La organización y los principios didácticos en función de quien aprende. El adulto: dominio de estrategias de aprendizaje, motivación e intereses personales, maduración psicológica, entrenamiento de actividad cerebral, autoestima y otros aspectos involucrados. El querer aprender, poder aprender, saber aprender. Actividades centradas en el aprendizaje. El papel de las técnicas. La evaluación formativa: instrumentos y técnicas. El armado de una clase. Las tutorías y el coaching del aprendiz.

UNIDAD 3: Actividades y técnicas participativas

Técnicas grupales para diferentes objetivos (integrar, análisis de contenidos, debate, cierre, entre otros) y para diversos grupos. El estudio de casos. Las nuevas tecnologías Criterios de elección de las técnicas. Aspectos metodológicos y estratégicos del JUEGO como una de las técnicas grupales. Los Juegos grupales: Abordaje de las 4 «C». Metodología y técnicas para la aplicación del Juego. Diversos objetivos y juegos: conflicto, simulación, etc. Progresión del juego. La creación de juegos a medida. Juegos Individuales, juegos de mesa, espacios. El encuadre. La consigna. El espacio. El tiempo. El cuerpo. Uso de la voz. El papel de los recursos.

UNIDAD 4: Rol de FORMADOR-CAPACITADOR-FACILITADOR

La acción del formador. Competencias para el “enseñaje”. El trabajo con el grupo y el análisis del contexto organizacional. Manejo de los vínculos. La percepción. El manejo de los emergentes. La comunicación  y la escucha. Estilo de la comunicación. La redacción de textos en técnicas no presenciales. El manejo de códigos y canales para diferentes audiencias. La exposición del capacitador. Los alumnos problemáticos. Escenas temidas. La coherencia: el pensar, sentir y hacer del formador como mensaje.

Trabajos Prácticos

  1. Elaboración sobre Juegos vividos
  2. Estudio de casos.
  3. Observación de un grupo.
  4. Entrevista a un conductor de grupo.
  5. Micro-enseñanza.

¿Cómo se enseña?

De la vivencia a la reflexión teórica. Privilegiamos el juego como generador de aprendizaje, construyendo el conocimiento desde la vivencia a la elaboración de un marco teórico que sustente cada experiencia. Creando situaciones de análisis a través del juego, estudio de casos y técnicas no convencionales, para entrenarse en todas las habilidades y actitudes que posibilitan un liderazgo capaz de actuar de acuerdo con las demandas de esta realidad. Nos proponemos en cada situación la búsqueda de la coherencia entre el sentir, el pensar y el hacer.

Concebimos al Hombre como un ser total, por ello cada una de nuestras alternativas contiene el abordaje integral de cada participante como persona y como profesional. Entendemos que el aprender puede darse en un clima de libertad, cooperación, compromiso, búsqueda de sí mismo y con los otros.

Técnicas de trabajo

En cada Curso se implementarán actividades vivenciales y reflexivas para cada contenido. Cada alumno tendrá una guía de estudio para orientar la elaboración personal y la lectura bibliográfica.

Se solicitarán trabajos prácticos de acuerdo con la temática específica:

  1. elaboración de un producto que exprese el proceso creativo personal.
  2. observación de actividades.
  3. Microenseñanza.

Evaluación

La evaluación de cada Curso consta de un trabajo (teórico-práctico) que debe ser presentado y defendido en un Coloquio.

Modalidad de la Cursada

  1. Presencial cada quince días (solicitar horarios)
  2. Semi-presencial: en día sábado de 10.00 a 16.00 hs (solicitar cronograma)

Calendario

Las clases inician a principio de Abril y culminan a finales de Noviembre. Los Coloquios se desarrollan en Diciembre.

Certificado

Al finalizar el Curso y aprobar el Coloquio se entregará una constancia de carácter institucional.